domingo, 5 de junio de 2011

Primera reunión con el Ministro de Educación

En lo que va del año 2011 hemos tenido dos reuniones con el Ministro de Educación Pública, Dr. Leonardo Garnier Rímolo. A la primera reunión asistieron Tobías Murillo y Rocío López, acompañados por APSE. La misma se realizó el día 02 de febrero, y se presentó el siguiente oficio:


San José, 28 de enero del 2011


Señor
Dr. Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública

Estimado señor Ministro:

Reciba un cordial saludo, la presente tiene como objetivo hacer de su conocimiento algunas de las condiciones en que  se encuentra la enseñanza de la filosofía dentro del currículum escolar costarricense.

Desde el año anterior, nosotros, profesores de filosofía de secundaria, con el apoyo del            M.Sc. Roberto Fragomeno Castro, director de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, hemos estado realizando actividades para dar a conocer nuestras observaciones, inquietudes y problemas al ejercer nuestra profesión en el Ministerio a su cargo; con el fin de reposicionar la enseñanza de la filosofía en el país, recalcar su importancia y dignificar nuestras condiciones laborales.

Entre estas actividades, hemos expuesto la problemática en las Jornadas de Investigación Filosóficas de la UCR; se la ha denunciado ante los diferentes actores en la educación costarricense como el COLYPRO y APSE; elaboramos documentos sobre la necesidad de la filosofía para el fortalecimiento de la democracia y como medio indispensable para el desarrollo intelectual y crítico del estudiante; y actualmente estamos desarrollando el proyecto de conformación de la Asociación de profesores de filosofía costarricense.

Conocemos que una de las estrategias del Ministerio de Educación Pública, a implementar la educación costarricense es el brindar al estudiantado las herramientas para fortalecer la sensibilidad y los criterios éticos, estéticos y ciudadanos. Tenemos claro el rol central que las humanidades desempeñan para conseguir esto, pero, reconocemos y demandamos que no se puede hablar de humanidades sin filosofía, defendemos la función central que cumple para la consecución de esta estrategia.
En el caso concreto del Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía, no se nos ha tomado en cuenta para ser partícipes en la implementación del mismo, aún cuando ética y estética son áreas propias de la filosofía y por ende, somos nosotros los especialistas en ellas. De manera que no se trata únicamente de solicitarle nos incorpore al Proyecto, sino que como el cambio debe ser estructural, reclamamos nuestro derecho y deber a estar a cargo de las lecciones de ética de los colegios técnicos y nocturnos, del área de epistemología en el Bachillerato Internacional y fortalecer la materia de filosofía en los colegios académicos. Nuestra defensa no va únicamente dirigida en un tono de demanda, sino de propuesta. Solicitamos al Ministerio que nos facilite la posibilidad de trabajar en conjunto para colaborar con los objetivos que derivan en el fortalecimiento de las humanidades. Estamos ofreciendo nuestra capacidad y conocimiento para realizar un cambio integral de la educación que reciben nuestros educandos, por lo que nos podemos a su servicio, en último término queremos decir presente y dejar de ser invisibles.
Pero se nos dificulta realizar un aporte real en este sentido, porque a nivel administrativo no contamos con las condiciones necesarias para fortalecer la enseñanza de la filosofía. Por ello, solicitamos eliminar la idea de que no existe el suficiente personal en filosofía. Sabemos que en muchos colegios el número de lecciones en filosofía son menores a quince, y ello faculta para que se den los nombramientos por inopia. Desgraciadamente a la hora de realizar estos nombramientos no se toma en cuenta la formación de los docentes para ocupar el puesto, por esto se nombran a profesionales en otras especialidades, aún cuando estamos desempleados los oferentes oficiales, quienes contamos con el título en enseñanza de la filosofía. Esta situación nos preocupa y perjudica, porque crea algunos imaginarios, uno de ellos es que nuestra labor la puede realizar prácticamente cualquier persona, y el otro, que no hay titulados que estén dispuestos a asumir estas lecciones.
Según las estimaciones de la Escuela de Formación Docente de la UCR, actualmente hay 118 estudiantes empadronados en la carrera de Enseñanza de la Filosofía, esto sin contar los estudiantes de la carrera de Filosofía ni tampoco los egresados de la Licenciatura en Enseñanza de la Filosofía de la Universidad Nacional. Por lo que, se hace necesario realizar un registro de elegibles que puedan ser consultados antes de nombrar a personal no calificado para el puesto.
Mucha de la presencia que hemos perdido a lo interno del Ministerio de Educación Pública, creemos que se debe a la carencia de un  Asesor Nacional de filosofía que funja como interlocutor entre el Ministerio y nosotros, sus docentes. De manera que, actualmente no contamos con un representante que defienda nuestra materia, nuestro trabajo, y en sentido más amplio nos una al MEP; mas allá de una relación obrero patronal, nos cohesione en pro del beneficio de la educación costarricense.
Por tanto, solicitamos respetuosamente nos brinde su colaboración para proteger la enseñanza de la filosofía dentro del curriculum escolar y frenar su inminente desintegración en áreas que le son propias y deberían ser llamadas por su nombre: filosofía. Respetar el principio de idoneidad profesional en aquellas áreas dispuestas a la formación en ética, estética, epistemología y lógica, cuyo docente debe ser uno con el título en filosofía.
Para ello, en primera instancia, necesitamos que se nos aclare ¿Cuál es nuestro papel en el Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía?
Segundo, solicitamos eliminar la potestad que tienen los directores de los colegios públicos de nombrar por inopia a docentes para filosofía, sin tener ninguna formación para ejercer el cargo, y sin tan si quiera comunicarnos la demanda de tales lecciones.
Tercero, explicarnos las razones por las cuales no se les otorgan a los profesores de filosofía las lecciones de ética en colegios nocturnos y en los colegios técnicos.

Cuarto, solicitamos una reunión con la comisión BITICO para aclarar los contenidos de la materia de epistemología y el perfil  del docente que la imparte.
Quinto, requerimos una cita con la señora Diana Calderón, Viceministra académica, para permitirnos  como docentes en ejercicio, impulsar el proceso para reformular el actual programa de filosofía para la educación diversificada, para que sirva de medio para conseguir los objetivos que se ha propuesto para la educación actual.
Sexto, solicitamos se nos explique cuales son las expectativas y la misión que desea el Ministerio de Educación que cumplamos, para lograr acuerdos, en pro de mejorar la educación del país.
Le agradecemos de antemano su colaboración y el espacio brindado, recalcamos que una democracia fortalecida es aquella que cuenta con ciudadanos que logren ejercer su ciudadanía con criterio, ello únicamente puede ser conseguido mediante una verdadera formación filosófica. Señalando que en el caso costarricense, una de las pocas oportunidades que se presenta para despertar esta cualidad, es justamente durante la educación secundaria.

Saludos cordiales,


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Bach. Elsa Siu Lanzas
Docente MEP


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Bach. Rocío López Fallas
Docente MEP


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Bach. Tobías Murillo Pérez
Docente MEP



Cc. M.Sc. Silvia Víquez Ramírez, Viceministra administrativa MEP
      M.Sc. Roberto Fragomeno Castro, Director Escuela de Filosofía UCR
      Lic.  Dyalah Calderón de la O, Viceministra Académica MEP
      Lic. Juan Antonio Gómez Espinoza, Director de Recursos Humanos MEP


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