domingo, 5 de junio de 2011

Reunión con el Servicio Civil

El día 04 de febrero del 2011 nos reunimos con el director del Servicio Civil. A la reunión asistieron Tobías Murillo y Rocío López y presentaron el siguiente oficio:


San José, 04 de  Febrero del 2011


Señor
Leonel Obando Obando
Director
Dirección general del Servicio Civil

Estimado señor Director:

Reciba un cordial saludo, la presente se escribe siguiendo el objetivo principal de dar a conocer algunas incongruencias en los mecanismos procesales que le competen a la Dirección General de Servicio Civil, específicamente en lo concerniente al área de carrera docente.

 Antes de mencionar la problemática que nos preocupa, es importante recalcar que según la Constitución Política de Costa Rica, en lo que corresponde propiamente al Régimen de Servicio Civil, se establece como función básica de la Dirección General de Servicio Civil, en el artículo 192, determinar que los servidores públicos sean nombrados a base de idoneidad comprobada, situación que no se cumple en muchos de los nombramientos de los docentes de filosofía.

Por esta razón, es nuestro deber como profesionales de la educación,  denunciar el proceso inapropiado por medio del cual se accede a los puestos docentes en el área de filosofía, pues actualmente hay una gran cantidad de centros educativos en los cuales se imparte esta materia en manos de personas que no están capacitadas para el puesto o que no poseen ningún título que le confiera idoneidad para ejercer como tal.

A raíz de esto, traemos a colación  una circular emanada por el Ministerio de Educación Pública (oficio del MEP DRH-ASIGRH-20553-2009) la cual le otorga a los directores la potestad de nombrar docentes en aquellas plazas vacantes en las que haya un número menor de quince lecciones. La situación anterior se cumple en la mayoría de las plazas para profesores de filosofía, pues al ser una materia que solo se imparte en el nivel de quinto año, tres lecciones por semana, estamos sujetos a ese tipo de procesos. También en la circular, se hace la salvedad de que esos nombramientos pueden cumplirse siempre y cuando no haya oferentes para esas plazas, es decir, que lo que se cumple son nombramientos por inopia.

No obstante, la realidad nos muestra que existe un vacío en el proceso, puesto que hay una gran cantidad de nombramientos por inopia en el área de filosofía, pese a que muchos profesores de esta disciplina contamos con muy pocas lecciones o en el peor de los casos estamos desempleados. Por esta razón, le solicitamos que los nombramientos que se realicen por menos de quince lecciones, atraviesen el proceso adecuado que cumpla con la Ley de Carrera Docente, el cual incluye reclutar, analizar, calificar y elaborar propuestas de candidatos para los nombramientos. Si se cumpliera de esta manera en todos los casos, se evidenciaría el hecho de que en filosofía, en la mayoría de casos, los nombramientos por inopia son inaceptables.

En ese sentido, es menester también recordar que dentro de los fines de la Ley de Carrera Docente se encuentra garantizar la dignificación del educador costarricense, es por este motivo que exigimos nuestro derecho a desempeñarnos en los puestos para los que hemos sido preparados en la educación superior, para lo cual requerimos que se publique la lista de nombramientos por inopia y las respectivas categorías de las personas que ejercen en esos puestos como docentes de filosofía, para que así se nos aplique un proceso justo en nuestro acceso a la labor educativa.

De esta manera,  insistimos en la importancia de fortalecer las relaciones entre el Ministerio de Educación Pública y los docentes, como parte de la labor que le corresponde a la instancia que usted preside, para tal efecto  le recordamos atender la ubicación de los oferentes en el área de filosofía en los grupos profesionales correspondientes tal y como lo establece la Ley de Carrera Docente,  y así cumplir con el respeto a los derechos del servidor docente.


Le agradecemos de antemano la colaboración que pueda brindar ante las solicitudes aquí expuestas.


Saludos cordiales,


_________________
Bach. Elsa Siu Lanzas
Docente MEP


_______________
Bach. Rocío López Fallas
Docente MEP


______________________
Bach. Tobías Murillo Pérez
Docente MEP

Cc. M.Sc. Silvia Víquez Ramírez, Viceministra administrativa MEP
       Lic.  Dyalah Calderón de la O, Viceministra Académica MEP
       Lic. Juan Antonio Gómez Espinoza, Director de Recursos Humanos MEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario